martes, 30 de septiembre de 2008

ALGUNAS FOTOS

SKINHEAD GIRL






SKINHEADS






SKINHEADS 69










HISTORIA DEL SKA

Primero, ubiquémonos en Jamaica en el momento particular de la historia en el que nace este ritmo...

Después de la II Guerra Mundial el Imperio Británico se encuentra en una situación particularmente difícil. Es por eso que este se ve obligado a independizar sus colonias. Ya para 1962 Jamaica como país independiente empieza a ver reflejado un nuevo optimismo en su cultura y música proveniente de las masas recién liberadas.

Dicho optimismo esta caracterizado por el nacimiento de un gran numero de bandas que adoptaban y adaptaban muchos de los estilos musicales provenientes de Estados Unidos.

Ya antes de ser declarada un estado independiente, bandas como Eric Deans Orchestra (con el trombonista Don Drummond y el guitarrista Ernest Ranglin en primera línea) basaban su música en los estilos de Count Basie, Duke Ellington, Glen Miller y Woody Herman.

Sin embargo en EE.UU. las grandes bandas estaban siendo remplazadas por formaciones un poco más pequeñas, orientadas hacia el blues.

Mas tarde esta nueva moda llega a Jamaica y es adaptado por los SOUND SYSTEMS de Sir Nick the Champ, the Blues Blaster, entre otros.

Hacia 1950 el Jazz, el Rythm and Blues y el mento son fusionados por las bandas de la epoca dando forma a un nuevo estilo de música llamada "Shuffle".

(El shuffle se vuelve muy popular gracias a bandas como the Overtakers, Neville Esson y the Matador Allstars)

Es gracias a este nuevo ritmo que se da un auge tanto en el nacimiento de estudios de grabación y compañías como en la búsqueda de nuevos talentos que llenaran las necesidades del creciente publico.



Duke "the Trojan" Reid y Clement "Sir Coxsone" Dodd y Vincet "King" Edwards fueron piezas clave en la evolucion del Sound System jamaiquino de 1950.

Cabe destacar la importancia del aporte dado por la comunidad China-Jamaiquina de la cual salen excelentes productores asociados a los dueños de los Sound Systems. Algunos de los más importantes fueron: Lesie Kong, Byron Lee, Charlie Moo y por supuesto el más prolífico de todos, Vincent "Randy" Chin.

Otro personaje importante fue Cecil Campbell, conocido después como Prince Buster, quien fue el primero en tener la visión y darse cuenta de la necesidad de un nuevo estilo. Es así como recomienda a su guitarrista (Jah Jerry) enfatizar el sobretiempo, es decir no en el beat o golpe rítmico, sino después de este. Es así como nace el Ska.

Los Sound Systems empiezan a grabar sus propias canciones para ganar ventajas competitivas entre ellos. La guerra entre sound systems escala al punto del envío de saboteadores por parte de la competencia para arruinar las fiestas. Estos saboteadores eran conocidos como "Dance Hall Crashers".

A pesar de la baja calidad de las grabaciones de ska de este tiempo, los entusiastas de dicho ritmo lo llevan a un punto de popularidad altísimo. El ska es reconocido como baile y música NACIONAL de Jamaica.

Cabe destacar como "dato rossa" que el Ska como tal hizo su debut mundial e internacional en la feria mundial de New York de 1964, en el pabellón de Jamaica. Fue un gran exito!!!

Ahi se mostraron varios temas de bandas de la epoca (Byron lee & The Dragonaires, Prince Buster y Jimmy Cliff) hubo una gran demostración de baile donde Ronnie Nasralla y Jannette Phillips enseñaron a mover el eskeleto con este contagioso ritmo.

LOS RUDE BOYS

Durante los 60´s (1964-1967 + o -), en los ghettos de Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que no había tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo.

Estos jóvenes salidos de la clase obrera jamaiquina y marginados por el sistema se comienzan a identificar a sí mismos como RUDE BOYS.

(El ser un Rude Boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie")

El Ska en esa época era la música de moda y los mismos Rudies adoptan este estilo de música como propio. Siendo el tema principal de las canciones que salen entre el ’64 y el ’67.

La manera en que los Rude Boys bailaban el ska era diferente también: Lo hacían más despacio y con una postura más imponente.

Los Rude Boys se conectan con la gente que vivía fuera de la ley (scofflaws) y esto se reflejaba en su música, sus letras y su manera de vestir. Muy parecidos a algún tipo de Gangster o criminal.

Se forman muchas pandillas de Rudeboys con serios problemas de actitud. Convirtiendo las calles en verdaderas guerrillas. El contacto que había entre el movimiento Rude y los scofflaws originaba una enorme facilidad para el Rude Boy de adquirir un arma y eso potenciaba la violencia y la lucha entre pandillas en ese tiempo.

Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero solo se topaban con una vidas de crimen y violencia cuando el dinero se les acababa.

(La película que refleja esto con mayor veracidad es el film de Perry Hanzel "THE HARDER THEY COME", interpretada por Jimmy Cliff protagonizando al anti-héroe ’Ivanhoe Martín Rhygin’)

La música ska cambia a partir de esto, va reflejando los sentimientos de los rudies con más tensión en el bajo, a diferencia del estilo previo, el cual era un poco mas ligero y libre.

En este periodo los rude boys se convirtieron en el centro de atención.

La opinión publica estaba rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas. Se pasó una ley con la cual cualquier persona con posesión de armas o municiones seria detenida por un tiempo indefinido.

Esto, naturalmente, influyó en el ska pues los artistas y productores de este tiempo apoyaban las acciones de los rude boys.

Canciones como "Lawless street" de los Soul Brothers y "Gunmen coming to town" del grupo The Heptones reflejaban la influencia de este movimiento anti-armas, Muchas otras bandas se sumaron a esto pero con una política contra la lucha entre pandillas de Rude Boys.

Clement Dodd apoya, en este momento en especial, a una banda de jóvenes que se auto proclamaban rude boys- los Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer).

El ska y los rude boys fueron el tema de importancia hasta finales de los ’60 en el que el ska es remplazado por el ROCK STEADY.(este es luego remplazado por el REGGAE, y este por el DUB y luego este por el DANCE HALL, etc).

Este momento marca el fin de la primera era del ska y el comienzo de la segunda era... donde el Rude Boy tomaría una tonalidad absolutamente distinta que la de los legendarios rudies jamaicanos.

SEGUNDA GENERACION (TWO-TONE)

La segunda era comienza en Inglaterra a principios de los 70´s cuando los ideales de los rudies son revividos por bandas de punk como THE CLASH. Bandas como The Coventry Automatics empiezan a reutilizar las bases del ska para hacer música. Esta banda se llegaría a convertir en todo un símbolo de la época al luego cambiarse el nombre a The Automatics, luego The Specials AKA the Automatics, luego solo The Specials AKA y por ultimo THE SPECIALS.

A finales de los 60 empezaba la explosión Rocksteady–Reggae y temas como "My Boy Lollypop" de Millie Small (uno de los primeros exitos en el Reino Unido) y temazos de Desmod Dekker y Laurel Aitken empezaban a sonar en las radios inglesas.

La inmigración de rudeboys jamaicanos crean el movimiento Skinhead al fusionarse con los Hard-Mods de la época.

Nacen bandas como Simaryp (mítica banda skinhead reggae), los Boot Boys (inicio de los actuales Hooligans), Redskins, el Northern Soul y la explosión reggae a finales de los 60.

En la decada de los ‘70 un ex-skinhead llamado Jerry Dammers decide crear un movimiento que reviva el Ska con nuevos codigos e ideologias. Así nace en la ciudad de Coventry el sello 2tone, The Specials, The Selecter y un pensamiento Rudeboy mucho mas contestatario (y definitivamente menos violento) que el originario de Jamaica luchando contra el creciente racismo y fascismo que trataba de imponer el National Front y otras organizaciones de ultra derecha de esa época con una letras mucho mas sociales (como en las canciones "Why", "Rudeboys out of jail", "Racist Friend" o "Free Nelson Mandela" donde se critica abiertamente el racismo y se habla de esta nueva tendencia Rudie).

Los 2 tonos (blanco y negro) representaban un intento de unión racial en una época llena de odio e intolerancia. Walt Jabsco, el logo del sello 2Tone (dibujo basado en una fotografía de Peter Tosh cuando tocaba en los wailers) usaba un traje de vestir negro con camisa blanca, anteojos para el sol, sombrero, medias blancas y un delgada corbata negra. Moda que adopto la ola de nuevos Rudeboys y Rudegirls como una forma de mostrar su ideal de unión racial (blanc@s y negr@s vestid@s de blanco y negro).

Nacen varias bandas; las que provenían de Coventry se llamaban a si mismas the Specials, The Selecter y The Swinging Cats. Las de Londres se convirtieron en Madness, The Bodysnatchers, the Birningham y The Beat. Pero aunque las bandas del sello 2Tone eran las mas populares, no eran las únicas, también existían The Tigers, Ska City Rockers, The Employees y muchas otras más.

Para estas épocas el trombonista Rico Rodriguez, alumno del ya fallecido (bajo complicadas circunstancias) ex -miembro de los Skatalites y uno de loss más pulentos compositores de la primera era del ska, Don Drummond, vuelve en esta época y participa ya sea con los Specials o continuando su carrera como solista. (La que empezó en Jamaica en los 60´s).

Rico es solo uno de varios artistas de la primera generación que vuelve para esta época y se junta con las bandas de la 2Tone.

El fin de esta era llega con la caída del sello 2Tone, Dammers se encontraba en banca rota y en deuda con la Chrisalys (sello disquero que patrocinaba a 2Tone) La popularidad de estas bandas duró aproximadamente seis años pero marcaría la influencia de la música en el futuro.

Se puede rescatar de la era two-tone el renacimiento del rudeboy como un tipo alegre, divertido, contestatario y siempre dispuesto a disfrutar de una baile o una buena cerveza. Mucho menos violento que los originales de Jamaica pero con la lucha contra el sistema a flor de piel.

Las letras de las canciones y los pensamientos ideológicos en esta época tomaron un papel protagónico (talvez muy influenciados por la corriente punk y skinhead) lo que definiría la corriente ska desde ese momento en adelante.

TERCERA GENERACION(Third Wave)

La tercera época o Third Wave es la que estamos viviendo en este momento. Bandas como The Toasters, Bim Skala Bim y Fishbone comienzan a revivir de nuevo las raíces de esta música a principios de esta era. Acá en Latino América podemos ver a bandas como Desorden Publico en Venezuela o Los Fabulosos Cadillacs en Argentina tomando la misma iniciativa e influenciando mas bandas a hacer lo mismo.

Nacen también nuevas fusiones, el ska se combina con casi todo. Nace el ska-core, ska-metal, ska-punk, ska-funk, etc etc etc.

Empiezan a nacer bandas que fusionan varios ritmos o "Ritmo Mundial" como Mano Negra.

En España cabe destacar la banda independiente Kortatu que a pesar de su fama nunca firmo con una multinacional (cosa que considero aplaudible).

Aparecen en todo el mundo bandas de Ska tradicional como Hepcat, Don Khumalo, The Slackers, Skatalá y Dr Calypso.

La fuerte influencia de ritmos latinos en el ska actual da cabida a lo que creo yo es todo un mundo de oportunidades llamado ska latino o latin ska.

La imagen del rude boy se mantiene como la originada en la era 2tone, ya no como un "bandido" sino como un fanático del ska, con conocimiento sobre las raíces del mismo y con todos los ideales anti-racistas y revolucionarios que han caracterizado siempre a esta música.

Esta época da cabida al nacimiento de grupos culturales como los SHARP (Skinheads against racial prejudice o Skinheads en contra de los prejuicios raciales), los striaght edgers, etc. Todos disfrutando de un mismo ritmo considerado en estos momentos como un "Ritmo Mundial".

Así en estos tiempos el Ska a tomado una tonalidad de música de unión. Uniendo asi a los Punks, Skins, sXe, hXc, Rudes, Skaliticos, Rastas, Hip Hoperos, Okupas, Raperos, Anarkistas, Libertarios, Negros, Blancos, Chinos, Europeos, Asiáticos, Amantes de la música latina, Natty Dreads, etc (perdón si se me fue algún grupo...) bajo un mismo baile, una misma vibración y una misma lucha contra el sistema... sin distinción de raza, religión, status social, preferencia sexual, etc.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Discos Trojan Records




descarga

disco 1

disco 2

disco 3

ALGUNOS VIDEOS !!!

VIDEOS DE MISICA :

OI :

KAOS URBANO -NACIDOS DEL ODIO



KAOS URBANO -LOS HIJOS DE LA CALLE



NON SERVIUM -IMPERIO DEL MAL



PILSENER OIQUELL -SVATA PRAVDA



OLD MAN SAY , RECORD (TROJAN) skinhead



SKINHEADS AL RITMO DE MADNESS



SKIN DEEP -TRADITIONAL SKINHEAD



SKIN DEEP-Our Own Way

SKINHEADS

EL SKINHEADS ES TU VIDA Y SON TUS HECHOS ,MOVIMIENTO QUE NO PUEDE SER CATALOGADO COMO UNA MODA .
CADA DÍA QUE PASA ME EH PUESTO A PENSAR EN QUE PIENSAN MUCHOS PSEUDO RAPADOS QUE SOLO MIRAN EL MOVIMIENTO COMO ESTÉTICA,QUE AL CREER QUE VESTIRSE ASÍ REPRESENTAN RESPETO Y MIEDO ,ESTO NO ES UN JUEGO CHIC@S , ESTO ES UN ESTILO DE VIDA EL CUAL TIENE CULTURA Y UNA VIDA DETRÁS,SER SKINHEAD ES UN RETRATO DE LO QUE HAS PASADO Y VIVIDO DURANTE TODA ESTA VIDA,ES ESTAR CON TUS AMIGOS TOMARSE UNA CERVEZAS,PERO TAMBIÉN ES PENSAR TAMBIÉN ES QUERER SALIR ADELANTE TENER UNA FAMILIA POR QUE EN EL FONDO SOMO HUMANOS . SOMOS LA CLASE TRABAJADORA ,SOMOS LOS QUE REALMENTE PENSAMOS DIFERENTE AL RESTO DEL COMÚN .
MI PREGUNTA ES
¿LO MEDIOS MIENTEN?
MI RESPUESTA ES SIMPLE :
SI MIENTEN ,POR QUE? ES SOLO DE MIRAR LOS PROGRAMAS QUE TRASMITEN EN LA TELEVICION POR EJEMPLO AQUÍ EN VIVO EN SU PROGRAMA SOBRE LAS TRIBUS URBANAS QUE POR LO DEMÁS ME DIO ENTRE RABIA Y RISA LO QUE HABLABA UN TAL PELADO,PERO ANALICEMOS ES SOLO UN PSEUDO SKIN CON IDEOLOGÍA PUNKS,UN PUNK RAPADO,AL VER SEMEJANTE IMAGEN DE EL ASPIRANDO KITS FUMANDO MARIGUANA Y MILES DE DROGAS DE MIERDA QUE IDEA DEJA ,DEJA LA IDEA DE QUE SOMOS UNOS DELICUENTES DROGADICTOS Y QUE NO PODEMOS SALIR ADELANTE,POR QUE SIEMPRE TIENEN QUE HACER REPORTAJES CON PENDEJOS ,POR QUE NO HABLAN CON ALGUNO QUE SEA VIEJA ESCUELA Y DEJE CLARO LOS VERDADEROS SENTIDOS DEL MOVIMIENTO,QUE NO ES UN MOVIMIENTO QUE NACIÓ EN EL 2000 ,QUE NO ES UNA MODA,QUE NO ES UNA TRIBUS URBANA,SI NO QUE SOMOS UNA VIDA ,LLEVAMOS MAS 30 AÑOS EXISTIENDO,HAGAMOS CLARO EJEMPLO QUE EL SKINHEAD REALMENTE NO ES DEL 69 SI NO QUE SON DEL 1967.
LA RAMAS DEL SKIN
1967 A 1976 :SKINHEAD TRAD (TOJAN),ES EL MOVIMIENTO EL CUAL NO SE MEZCLABA CON POLÍTICA ,ES LA FUSIÓN ENTRE RUDE BOY(CHICOS QUE DISFRUTABAN DEL SKA Y VIOLENCIA)Y DE LOS MOD(PERSONAJES QUE VESTIAN ELEGANTE Y ANDABAN EN SCOOTERS),HAY SE MEZCLA LA RUDEZA EL SKA Y LA ELEGANCIA DE UN SKIN TRADICIONAL.
1977 SKINHEAD OI Y EL PRINCIPIO DE LOS BONEHEADS:ESTOS AÑOS RESURGE EL SKINHEADS PERO NO EL MISMO QUE EN LOS COMIENZOS SI NO QUE CON IDEAS MAS RADICALISTAS Y CON INFLUCIAS MAS PUNK ES ASI COMO NACE EL OI MUSICA CONTESTARIA AGRESIVA ASI ES COMO SE DA EL INICIO A LA ERA DEL SKINHEADS OI ,POR ESOS AÑOS APARECEN SKINHEADS CON TENDECIAS POLÍTICA ULTRADERECHISTA (NAZIONAL SOCIALISMO),UNA DE LAS BANDAS PROPULSORAS FUE SKRINDRIVER EN CUAL SI VOCALISTA IAN STUART FORMABA PARTE DEL MOVIMIENTO NF MAS CONOCIDO NATIONAL FRONT , EN SUS MENSAJES DABAN A CONOCER EL LADO OSCURO Y CRUDO DEL SKINHEADS EL SER BONEHEADS .
A MEDIADOS DE LOS 80 REDSKINHEADS Y SHARP:NACE EL LLAMADO REDSKINHEAD EL CUAL NACE EN FRANCIA SUS PRIMERO PASOS FUERON CONOCIDOS COMO REDWARRIORS,ESTO NACE COMO UNA FORMA DE FRENAR Y NEUTRALIZAR EL FASCISMO QUE SE ACRESENTABA EN FRANCIA ,NACE LA CONTRAOPOCICION POLITICA EL SKINHEADS COMUNISTA,EL CUAL EN ESA EPOCA ERA UN MOVIMIENTO MUY ORGANIZADO EL CUAL LIMPIO A FRANCIA DE MUCHOS FASISTAS.
LUEGO EN EL AÑOS 1988 : NACE EL SHARP (SKINHEADS CONTRA PERJUCIOS RACIALES),EN ESTADOS UNIDOS ,JÓVENES QUE CONSIDEREBAN 100%ANTIFASISTAS Y CONTRA TODO LO QUE LLEVARA EL FASISMO Y EL RASISMO YA QUE EN ESA EPOCA HABÍA MUCHO FASCISMO EN ESE PAÍS.
BUENO Y SIN MAS DECIR BIENVENIDOS AL DIARIOSKIN..

ADMINISTRADOR